El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España demanda al Gobierno ayudas y rebajas para los colectivos profesionales más afectados por la subidas de los carburantes: Agentes Comerciales, Transportistas y Taxistas
El Presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre Barrajón, ha reclamado al Gobierno una bajada en los impuestos a los carburantes para aquellos sectores profesionales directamente afectados por el fuerte incremento en los precios de los combustibles que se ha visto agravado con la guerra de Ucrania, como son los Agentes Comerciales, los transportistas y los taxistas, entre otros.
Con motivo de la imparable subida del precio del gasóleo, Maestre se ha puesto en contacto con las ministras de Transportes, Raquel Sánchez, de Hacienda, María Jesús Montero, y de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y la directora general del Trabajo Autónomo, Maravillas Espín para trasladarles de nuevo la difícil situación del colectivo al que representa, los Agentes Comerciales de España, ante un incremento del 35% en los precios de los carburantes. Una demanda que el CGAC ha venido trasladando en el último año, antes de la guerra, pero en la actualidad, según ha expresado Maestre, “la situación se está tornando insostenible y necesitamos medidas urgentes y efectivas”.
Tal y como ha explicado al Gobierno el presidente del CGAC, el vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para la mayor parte de los más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España, que realizan una media de 60.000 kilómetros anuales en sus desplazamientos profesionales a lo largo del año, por lo que esta subida supone un “serio varapalo para nuestra sostenibilidad económica”, ha expresado Maestre.
A ello se une la anunciada subida de las cotizaciones a los trabajadores autónomos, que “nos afectará de manera muy perjudicial de llevarse a cabo en las condiciones en la que se está planteando pues triplicaría nuestros costes y supondría una traba a medio plazo para el emprendimiento juvenil y femenino que estamos impulsando desde nuestra corporación”, explica el presidente del CGAC.
Por todo ello, “pedimos que tengan en cuenta la especificidad del colectivo que represento, pues supone un eslabón fundamental en la cadena entre fabricantes y mayoristas y el comercio minorista en nuestro país y se está viendo muy seriamente afectado por esta espiral de subidas”.
Por ello el CGAC ha solicitado al Gobierno medidas compensatorias para los Agentes Comerciales a través de ayudas, bajada de impuestos o desgravaciones especiales. “No se lo pido solo para el colectivo que represento”, ha expresado Maestre, sino “para todos aquellos sectores para los que el combustible es un gasto diario obligado en su desempeño profesional, como son, además de los agentes comerciales, los transportistas y los taxistas”. El Gobierno, aclara Maestre, tiene perfectamente identificados cuáles son esos sectores en los que el gasto en carburante es un gasto profesional.
Por ello, el presidente de los Agentes Comerciales ha anunciado que se ha puesto en contacto con los representantes sectoriales de estos colectivos, a fin de realizar un frente común para lograr del Gobierno que se tenga en cuenta su situación especial ante esta subida de los costes de actividad.